martes, 1 de septiembre de 2009

Tips para personas con deudas grandes en tarjetas de crédito

Me han llegado algunos correos y uno que otro comentario en el blog donde me dicen que hable sobre algunos Tips para aquellas personas que tienen deudas muy grandes en tarjetas de crédito. Así que aquí pongo a su consideración nueve pequeños Tips que espero sean de utilidad para afrontar y salir de sus problemas de deudas:
1.- En primer lugar reconocer el mal uso de nuestro dinero y aceptar que hemos tomado malas decisiones financieras en el pasado las cuales nos han ocasionado estos problemas de endeudamiento. De esa manera estaremos dispuestos a pedir ayuda a Dios y así comprometernos a seguir sus consejos y principios de Finanzas establecidos en su Santa Palabra.
2.- Lo siguiente que hay que hacer es dejar de usar las tarjetas de crédito inmediatamente, si puedes hay que quemarlas y pagar todo en efectivo (si tienes efectivo gastas, si no tienes efectivo, no gastas. Así de sencillo)
3.- SI tus deudas son muchas hay que analizarlas detalladamente y colocarles un orden de prioridad. En Primer lugar hay que colocar las que cobran mayores comisiones y así sucesivamente hacer con las demás deudas para que de esa manera podamos empezar a pagarlas.
4.- Reestructurar las deudas más grandes con el banco. Ir a la sucursal y llegar a un acuerdo con la institución para que disminuyan tus pagos e incluso el interés que te cobran. (Los bancos gastan mucho dinero e juicios y demandas, así que les conviene llegar a un acuerdo con el deudor para evitar esos grandes costos y mucho tiempo que se llevan en arreglar esos asuntos. por lo tanto están dispuestos a negociar.
5.- Hacer un presupuesto que te ayude a controlar tus gastos y donde incluyas un rubro para el pago de las deudas. Hay que eliminar todos las salidas de dinero innecesarias como entretenimiento, comidas fuera de casa, diversión. Si disminuyes tus gastos hormiga, esas cantidades puedes dedicarlas a abonar a tus tarjetas y pagar a tus acreedores.
6.- Cambia tu estilo de vida. (Deja de vivir como lo haz estado haciendo comprando todo lo que te gustaba para mejorar tu estatus social. No te dejes llevar por la corriente materialista y vive de acuerdo a tus posibilidades)
7.- Analiza tus activos que tengas en casa y contempla la posibilidad de venderlo para de esa manera puedas cancelar tus deudas. (Si tienes dos carros, vende uno, vende algún otro bien o posesión que tengas y elimina tus deudas)
8.- Tratar de conseguir un trabajo extra, alguna entrada de dinero adicional la cual destines exclusivamente al pago de deudas.
9.- Aun teniendo deudas debes empezar a ahorrar algo de dinero, lo que sea, no importa si te parece muy poca cantidad, lo importante es hacer un hábito que después te ayudara a enfrentar imprevistos.
La solución al problema va a ser lenta y hasta dolorosa, porque tendrás que sacrificar algunas cosas que disfrutabas hacer. Pero recuerda que al final podrás experimentar la paz y tranquilidad que perdiste desde el momento que te endeudaste. Y no hay nada mejor que la satisfacción de experimentar un bienestar financiero que te brinde una verdadera felicidad.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Cómo evitar problemas con las deudas en tarjetas de crédito?

¿Cómo evitar problemas con las deudas en tarjetas de crédito?¿Cómo se conguja el verbo "tarjetear"?Se conjuga: "yo debo, tu debes, el debe...."

El uso de las tarjetas de crédito se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para muchas familias hispanas de nuestros días. Las deudas y tarjetas se acumulan, y juntamente con ellas las tensiones familiares y personales.

Los compromisos contraídos con tarjetas de crédito en Estados Unidos se han cuadruplicado desde el año 1986. La deuda de los consumidores norteamericanos ha llegado a un billón de dólares. Para tener una idea de la seriedad del asunto, si colocáramos billetes de cien dólares, uno encima de otro, con un billón de dólares haríamos una columna de unos ¡cien kilómetros de alto! (unas setenta millas).¿Y cómo andamos los latinos? No mucho mejor que los "gringos". El crédito fácil ha sido un veneno para muchas de nuestras familias. Por un lado, porque muchos de nosotros crecimos en un pasado donde tener crédito era solo cosa de ricos, y por lo tanto nunca aprendimos a manejarlo. Por el otrolado, las oficinas de mercadeo en estos días promueven la idea de "disfruta hoy, paga después", una filosofía de consumo peligrosa. Así que, antes de "tarjetear", tome en cuenta estos principios económicos para no tener jamás problemas con el uso de su crédito:

  • Nunca compre algo con tarjeta que no esté presupuestado

  • Comprométase a pagar cada mes el 100% del balance

  • Comprométase a no usar más su tarjeta de crédito.
Si uno ha hecho el compromiso de pagar cada mes todo lo que uno coloca en la tarjeta de crédito y de pronto hay un mes que no puede cumplir con su promesa, uno debe aplicar este tercer principio que es, en realidad, una buena forma de practicar nuestras habilidades como primer cocinero... Es una receta de cocina que me pasaron hace algún tiempo atrás:


a. Caliente el horno a fuego mediano hasta llegar a los 170° C
b. Prepare una bandeja para pizza y úntela con aceite o manteca

c. Coloque sus tarjetas en la bandeja, y esta en el horno por 15 minutos

d. Llame a la compañía y dígales que cuando caduque la tarjeta no quiere que le manden ningún reemplazo.

No se sienta mal. Eso no quiere decir que uno es un inútil porque las tarjetas no son para uno. Lo que ocurre es que hay ciertos tipos de personalidad que manejan mejor los conceptos y las ideas de tipo concretas . Esas personas (entre ellos tengo algunos amigos míos muy cercanos) no deben manejar un concepto abstracto como el concepto de crédito. "tarjetear" no es para usted, maneje dinero en efectivo. Si usted cumple en su vida financiera estos tres simples principios económicos, nunca tendrá problemas con ese tipo de deudas y ¡desde ahora podrá comenzar a conjugar el verbo "tarjetear" de una manera diferente!


Fragmento del libro Como llego a fin de mes, paginas 109 a 111

viernes, 10 de julio de 2009

Paga tus recibos sin salir de casa

La domiciliación permite al titular de una cuenta (de cheques o tarjeta de débito) autorizar, mediante un formulario suscrito por el usuario (cuentahabiente), que el banco cargue de forma automática a dicha cuenta los recibos o facturas que presenten los proveedores pactados en el formulario que suscribe con el banco.
El acuerdo para realizar el pago o cargo podrá ser por una vez o por un periodo prolongado de tiempo. Los recibos pueden estar a nombre del titular o de otra persona, pero la autorización de cargo automático sólo podrá darla el titular, por lo que además de los datos del formulario se le pedirá al titular de la cuenta que presente su identificación para poder dar de alta el trámite.
Facilidades del servicio
• Puedes solicitar la autorización en la Emisora (proveedor) o en el banco donde tienes tu cuenta. • Puede cargarse a cuenta de cheques o con tarjeta de débito, siempre que tenga el número CLABE correspondiente. (Qué es el número clabe)
• La Emisora debe proporcionarte los datos para registrar la autorización de domiciliación y con estos datos el banco reportará a la propia Emisora para que lo ponga en la base de datos con la que se harán los cargos. Por esto, podrás confirmar directamente con la Emisora la situación del trámite de domiciliación (aun cuando hayas hecho el trámite ante tu banco).
• Tu banco podrá prestarte servicios adicionales (eso depende de cada banco) como:
A) La posibilidad de que establezcas un límite máximo a los cargos automáticos, si excede de ese límite no se hará el cargo.
B) Notificarte oportunamente, por otro medio distinto al estado de cuenta, sobre los pagos realizados o los cargos rechazados por falta de fondos u otra situación.
C) Extenderte líneas de crédito en tu cuenta de cheques o con tarjeta de débito para que el servicio pueda ser liquidado aún cuando no tenga fondos suficientes.
Al domiciliar el recibo el pago de sus recibos considera que:
Ventajas
No tienes que acudir a formarte en la sucursal de la empresa o del banco para pagar.
Puedes autorizarlo por única vez o activarlo como un servicio permanente.
No tendrás que hacer cheques y pagar el costo que esto implica cuando se excede de los cheques libres al mes que tu banco te da.*
Podrás solicitar la reversión (cancelación) del pago, cuando este sea indebido, hasta 90 días naturales después de que se haya hecho el cargo.
No tendrás que pagar redondeos de centavos en las ventanillas, pues la TEF permite enviar cantidades exactas de centavos.
En tu estado de cuenta se indicará el movimiento con una leyenda que identifica el servicio de domiciliación adecuadamente.
Desventajas
Es necesario que el Emisor (proveedor) tenga contratado el servicio de domiciliación de recibos. En caso contrario podrá continuar utilizando servicios como el cargo a tarjeta de crédito (cuando lo ofrezca el Emisor) o pago por teléfono e Internet (cuando lo ofrezca el banco) o bien pagar en ventanilla.
Este servicio es sólo para operaciones en moneda nacional dentro de México. Para pagos al extranjero o en otra moneda es necesario seguir usando la tarjeta de crédito, medios de pago por Internet, y giros o transferencias bancarias.
No contarás con el recibo sellado para hacer las aclaraciones en caso de que se presente algún problema. O bien tendrás que esperar hasta recibir el estado de cuenta, a menos que tu banco te ofrezca otro tipo de comprobante.
En caso de que el banco no notifique por otro medio aparte del estado de cuenta o no cuente con una línea de crédito para garantizar el pago, será necesario verificar si el cargo se realizó o no para evitar suspensión del servicio o recargos, por lo que es aconsejable que tu cuenta tenga un medio ágil y sin costo para verificar movimientos.
fuente: Condusef: Marco Carrera Santa Cruz

viernes, 29 de mayo de 2009

Hoy.. No pondré mi confianza en los bienes materiales.

“No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis: Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas” Salmo 62:10.
Que vana es la vida de aquel que se angustia por las riquezas y corre tras el dinero, la fama, el poder y los bienes materiales, creyendo en ello encontrará la felicidad. Hoy, yo no quiero poder mi confianza en los bienes materiales, ni en el dinero.
Solo quiero poder mi confianza e el Señor quién vive y permanece para siempre. Que no vale angustiarnos o correr desesperadamente tras el dinero o las riquezas lo confirman hombres que han tenido y han dicho palabras con mucho peso como Juan Rockefeller, quien dijo: “ He hecho muchos millones pero no me han traído ninguna felicidad. Los cambiaría de buena gana por aquellos días en que me sentaba ante mi mesa de trabajo en Cleveland y me consideraba rico con un sueldo de tres dólares a la semana”.
Podemos añadir que este famoso millonario, además de tener la salud quebrantada necesitaba una guarda permanente para preservar su vida de enemigos codiciosos de su fortuna.
W. Vanderbilt dijo: “ La administración de 200 millones de dólares es un peso bastante grande para anonadar cualquier cerebro, es un peso aplastante capaz de matarle a uno. No hay en ello ningún placer”. Juan Jacobo Astor dejó cinco millones de dólares, una gran fortuna en su tiempo, pero había sido un mártir de la dispepsia y la melancolía. Su confesión fue: Soy el hombre más miserable de la tierra.
Henry Ford, el Rey de los automóviles dijo: “ El trabajo es el único placer, es tan solo el trabajo lo que me conserva vivo y hace la vida digna de ser vivida. Yo era más feliz cuando hacía el trabajo de mecánico”
Señor, gracias por todo lo que haz hecho en mi vida y por todo lo recibido de tu mano por tu misericordia.
Quiero estar contento con lo que tengo y trabajar con equilibrio por lo que no tengo, pero por encima de todo poner mi confianza únicamente en ti. Señor ayúdame a jamar poner mi confianza en las riquezas o en los bienes materiales.
Tú eres quien das la vida y la fuerza para trabajar y nuestra confianza únicamente debe estar en ti.
Ayúdame a permanecer e la perspectiva correcta de buscar primeramente tu Reino y tu Justicia sabiendo que lo demás será por añadidura. Si pongo hoy mi confianza en lo material pronto me veré envuelto en la angustia y la decepción, pero si pongo mi confianza en ti, pronto me veré envuelto en tu paz y tu bendición. Amen.

fuente: Dr. Serafín Contreras Galeano http://www.serafincontreras.com/

miércoles, 29 de abril de 2009

Libertad Financiera

video 1


video 2


video 3

lunes, 27 de abril de 2009

Cuidado con los gastos "hormiga"

De acuerdo con la Profeco al año se gastan más de 12 mil pesos en pequeños gastos como el cafecito diario, papas fritas, refresco, la revista, dulces y propinas. Además los “viene, viene” y limpiavidrios son otros 50 pesos por semana. Estos caprichos diarios, cual hormigas en fila, representan fugas inconscientes que pueden devorar el ingreso mensual y hacer daño en el presupuesto más riguroso. Si hacemos cálculos podemos llegar a la conclusión que anualmente con la suma de estos gastos "hormiga" fácilmente podríamos gozar de un viaje con la familia a alguna playa de nuestro país.
Desafortunadamente por no contar con un control de estos pequeños gastos jamás salimos de vacaciones o no realizamos algunas mejoras en nuestro hogar. Si tan solo redujéramos éstos gastos a la mitad podríamos comprar un paquete por 5 días y 4 noches en un hotel cuatro estrellas a Ixtapa ($4,400.00).

Consideraciones sobre los gastos hormigas:
Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.
El no administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.
Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o al cabo de un año a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.

Tips para combatir los gastos “hormiga”:
Analiza los pequeños gastos que se realizan cada día.
Compra menos caprichos.
Considera el porcentaje de las propinas en los consumos.
Registra cada compra o gasto en una libreta.
Destina un monto específico por semana para los 'pequeños' gastos.

Lo más importante para eliminar los gastos hormiga es que necesitamos visualizar un objetivo. Por ejemplo: el refresco y las galletitas de media mañana se pueden convertir en seis meses en un fin de semana en la playa.
Sin un análisis cuantitativo como éste respecto a los pequeños gastos que nos permita identificar el efecto económico en nuestro bolsillo, les restaremos importancia porque no sabemos como afectan realmente a nuestras finanzas.
En la Biblia encontramos un pasaje que ilustra perfectamente la importancia de prestar atención a los pequeños gastos si queremos controlar nuestras finanzas. (Cantares 2:15) “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que destruyen las viñas. Porque nuestras viñas están en flor.”
Traduciendo esto a un lenguaje financiero diríamos que los “gastos hormiga” son las “zorras pequeñas”. Zorras; son pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder la cosecha. Por ser pequeños se meten por cualquier agujerito, por su astucia y agilidad se hacen difícil de cazar, pero el daño que causan es grande. Esto es un reflejo de nuestra situación financiera, de como los gastos pequeños llegan a afectar y golpear nuestro presupuesto familiar.
Muchas veces prestamos demasiada atención a los gastos más significativos como alimentación, educación, gastos médicos y transporte, pero descuidamos los gastos “hormiga” que nos atacan diariamente y debilitan nuestra economía.
Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso. Demandemos sabiduría a nuestro Dios para controlar de una mejor manera nuestros gastos y de ese modo poder administrar correctamente nuestras finanzas.

sábado, 18 de abril de 2009

Tips para ahorrar gasolina

1.- Llene el depósito a primera hora de la mañana.
La razón es que la temperatura ambiente y del suelo es más baja y las densidades de la gasolina y del gasóleo son menores.
Si usted llena el depósito al mediodía, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
2.- Cuando eche gasolina no apriete la manilla del surtidor al máximo, ya que, según la presión que se ejerza sobre ésta, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Al surtir más lentamente, se origina menos vapor y la mayor parte del vertido se convierte en un llenado eficaz.
Si usted llena el depósito apretando la manilla al máximo, un porcentaje de la gasolina que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación de servicio. De esta manera, se consigue menos combustible por el mismo dinero.
3.- Llene el depósito antes de que éste descienda a la mitad de su capacidad.
Si llena su tanque de combustible cuando éste se encuentra a la mitad de su capacidad, la gasolina rendirá más, porque a mayor cantidad de combustible menor cantidad de aire en el depósito y, en consecuencia, menor evaporación.
4.- No llene el depósito en el momento en que se estén rellenando los tanques de la estación de servicio ni inmediatamente después.
Durante esa operación se remueven los sedimentos del fondo de los tanques, con lo cual usted corre el riesgo de cargar combustible sucio.
El tener combustible sucio es siempre menos eficaz y más perjudicial para el rendimiento de su motor.
Ponga en práctica estos sencillos consejos que le ayudarán a ahorrarse unos cuantos pesos que podra utilizar de una mejor manera.

lunes, 13 de abril de 2009

3 Principios básicos para enfrentar imprevistos

Como ya sabemos nuestra riqueza está conformada por el dinero que tenemos en efectivo, cuentas bancarias, bienes materiales, papeles negociables, inversiones, profesión, etc. Todos estos recursos nos ayudan en la realización de nuestras actividades diarias y constituyen nuestras finanzas personales. Este concepto nos muestra la realidad económica de una persona y el comportamiento que tiene para manejar sus recursos. Pero ¿Cómo lograr tener unas finanzas saludables que nos permitan enfrentar cualquier imprevisto?

1.- No gaste más de lo que gana. Debe ser cuidadoso y no permitir que sus gastos excedan sus ingresos, porque de lo contrario estará recurriendo a algún tipo de deuda para cubrir esa parte que está gastando de más.
Proverbios 22:7 dice: “El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta”. Lo que este versículo nos quiere decir es que evitemos lo más que podamos estar endeudados. La mejor manera para lograr esto es viviendo de acuerdo a nuestras posibilidades y no excedernos en nuestros gastos.
2.- Elabore un presupuesto. Debe aprender a administrar muy bien el dinero que recibe y la mejor herramienta que puede utilizar es el presupuesto familiar. Este presupuesto le permitirá conocer la cantidad de gastos que tiene respecto a los ingresos que recibe, de esta manera podrá darse cuenta en que cosas está gastando de más y podrá hacer los ajustes necesarios para mejorar sus finanzas.
Prov. 27: 23 dice “Considera atentamente el estado de tus ovejas, cuida a tus rebaños” En otras palabras la Biblia nos dice que hay que llevar registros claros de todo lo que tenemos y gastamos.
3.- Ahorre una parte de sus ingresos. Proverbios 6:6-8 dice "Ve a la hormiga, oh perezoso mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento". Contar con dinero ahorrado le ayudará a alcanzar sus metas, enfrentar algún imprevisto así como también a mejorar su calidad de vida. Los especialistas recomiendan ahorrar un 8% del total de los ingresos. Si a usted se le hace difícil este porcentaje entonces empiece con lo que pueda, no importa que a usted le parezca insignificante esa cantidad lo importante es que se acostumbre a ahorrar. Con el paso del tiempo esto le ayudará a hacer de esta costumbre un hábito maravilloso.
Si usted sigue estos 3 principios sencillos, pero básicos de finanzas personales tenga la seguridad que experimentará una mejoría en su situación financiera y estará listo para enfrentar cualquier imprevisto que se le pueda presentar.

domingo, 22 de marzo de 2009

CUIDADO CON LAS PIRÁMIDES

El llamado Caso Madoff, que muchos señalan como el mayor fraude cometido en la historia por una sola persona, ha puesto una vez más en evidencia los riesgos de las llamadas pirámides u otros fraudes financieros, como el Esquema Ponzi. Una pirámide financiera es un mecanismo por medio del cual se promueve que una persona haga que dos de sus conocidos inviertan en un negocio determinado, y esos dos, a su vez, lleven a otros dos… así sucesivamente hasta formar un grupo con estructura piramidal, que lejos de ser una inversión es en realidad un fraude. Se promete a los participantes altos rendimientos, pero al final sólo los iniciadores que están arriba de la pirámide se quedan con el dinero de los participantes. Así, el riesgo es que una persona caiga víctima del fraude y pierda sus ahorros a causa de los siguientes factores:
1.-La desinformación y el engaño.
2.-La falta de educación financiera.
3.-El deseo de obtener grandes ganancias en poco tiempo, que pudiera acentuarse en momentos económicamente difíciles.
4.-Recuerde que nadie regala dinero: entre mayor rendimiento le ofrezcan por su inversión, mayor es el riesgo y la probabilidad de que sea un fraude.
Algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de esquemas financieros fraudulentos, son los siguientes:
1.-Invierta sólo en instituciones serias.
2.-No invierta en instituciones fuera del territorio mexicano, aunque prometan excelentes rendimientos.
3.-Compruebe, antes de invertir, que se trata de una empresa autorizada.
Recuerde que ninguna institución, excepto los bancos, tiene seguro de protección a los depositantes del IPAB.
La Biblia nos dice en (Proverbios 28:20)
“El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones, el que se apresura a enriquecerse,
no será sin culpa”.

Esto quiere decir que cuando nuestras riquezas es producto de un trabajo arduo, que esta de acuerdo con la voluntad de Dios, entonces trae consigo bendiciones, pero por el contrario cuando queremos enrriquecernos rapidamente sin mucho esfuerzo y dedicación, entonces vendrá la maldiciones. Las inversiones arriesgadas y agresivas como los juegos de azar, las apuestas, las pirámides, etc. son programas para enriquecernos rápidamente y el individuo posiblemente tenga que endeudarse, pedir dinero prestado o invertir o incluso actuar de manera engañosa con otras personas para convencerlas. El dinero que puede haber requerido años de esfuerzos para llegar a acumularlo se puede perder en cuestión de días siguiendo esos programas que están en total desacuerdo con la voluntad de Dios.

sábado, 14 de marzo de 2009

10 consejos para ahorrar en el supermercado.

Consumer Reports, una organización sin fines de lucro que se ha transformado en una de las fuentes de mayor confianza sobre productos y servicios para el consumidor en Estados Unidos, presentó sus 10 consejos para ayudarte a ahorrar dinero en el supermercado.
1. Haz una lista y apégate a ella. No hagas las compras con hambre, así evitarás comprar de más.
2. Considera productos con la marca de la tienda. Son considerablemente más baratos y, con frecuencia, al menos tan buenos como los de una marca más conocida.
3. Compara precios en diferentes partes de la tienda. Por ejemplo, el queso en la sección gourmet de la tienda es a menudo más caro que el queso rebanado o en bloque en la sección de productos lácteos.
4. Lo fácil cuesta más. La comida preparada o rebanada frecuentemente es más cara. De manera similar, pagarás más por porciones individuales, como por ejemplo el cereal en platos desechables.
5. Presta atención a los productos ofrecidos en los anaqueles al final del pasillo. Estos escaparates tienden a ser el destino final de mercancía cerca de su fecha de expiración. Así que revisa la fecha de caducidad con cuidado.
6. Compara el precio por unidad. De acuerdo a varios estudios, los paquetes grandes regularmente son más económicos, pero no es siempre el caso. En uno de estos estudios, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos reportó que el atún enlatado, la crema de cacahuate, el café instantáneo y el jugo de naranja congelado casi siempre eran más caros en sus paquetes más grandes. Es muy importante que compares el precio por unidad (por litro, kilo, etc.) cuando un tamaño está de oferta.
7. Recorta cupones. Revisa las ofertas que vienen en los periódicos del domingo y busca los cupones. Pero no compres un producto que no comprarías de otra manera sólo porque tienes el cupón.
8. Consigue una tarjeta de la tienda. Con una tarjeta de cliente recibirás descuentos automáticos de los que se ofrecen en el periódico de la tienda sin necesidad de cortar los cupones.
9. No asumas que todos los artículos anunciados en el periódico de la tienda están de oferta. Los fabricantes pueden haber pagado por el anuncio.
10. Cuídate de las tentaciones de último minuto. Los tentempiés en una porción individual, que usualmente están cerca de la caja registradora, cuestan más que los paquetes con más cantidad del mismo producto que están en el pasillo.

Hoy más que nunca hay que tomar muy en serio estos consejos y empezar a practicarlos. Veremos poco a poco como experimentamos un mejor rendimiento de nuestro dinero al estar evitando gastos inncesesarios. Nos daremos cuenta cómo muchas veces nuestras constumbres nos han llevado a gastar más de lo indispensable simplemente por no poner atención a los gastos que consideramos pequeños.
Espero que puedan aplicar estos ocnsejos y que les resulte de beneficio para gozar una mejor salud financiera.

lunes, 2 de marzo de 2009

Actitudes que nos llevan a quedar endeudados

1. Ignorancia, porque no se nos enseñó cómo administrar el dinero. Especialmente si vivimos en una sociedad donde su filosofía es gastar: “si no tiene dinero, consígalo”. “si no puede costear el gasto, hágalo de todos modos, usted se lo merece”
2. Falta de dominio: Tenemos la tendencia de pensar que necesitamos todo “ahora” mismo. De alguna manera ha llegado a ser nuestro “derecho” el tener dos autos nuevos, ropa nueva cada semana, una linda casa y vacaciones apasionantes.
3. Mala planificación: No importa si las intenciones sean buenas, si una persona no tiene un plan que mida las entradas contra los gastos, está en camino de la deuda y problemas financieros.
El hecho de que una persona se encuentre endeudada es el resultado de una actitud anteriormente adoptada: la de no haber entendido o de no haber obedecido a los principios de Dios.
Endeudarse es un asunto que tiene que ver con los impulsos. Algunas personas tienen un deseo incontrolable de comprar cosas. A veces lo hacen para adquirir amor propio pero la mayoría de las veces por ignorancia.
Estar en deuda no es en sí el problema, la deuda es solamente un síntoma del verdadero problema: avaricia, impaciencia, temor, falta de disciplina, hábitos pobres de mayordomía, etc.
Cuando un cristiano sigue pidiendo dinero prestado, sin poder en realidad disponer de los medios suficientes como para devolver el préstamo, su categoría viene a ser la del engaño y la avaricia. No cabe duda de que este estado mental no hará otra cosa que separar a cualquier cristiano de la voluntad de Dios.

domingo, 8 de febrero de 2009

El dinero NO da la felicidad

Los Estados Unidos cambiaron para siempre cuando un carpintero, James Marshall, vio algo brillante en el río American, lo tomó y corrió a buscar a su patrón, un suizo apellidado Sutter que tenía tierras reclamadas como colonizador. El carpintero entró, desamarró el pañuelo y arrojó sobre la mesa un puñado de oro. Eso dio inicio a la "fiebre del oro". California se llenó de gente viniendo de todo el planeta. El pequeño puerto de “Yerba Buena” se convirtió en “San Francisco” y el estado entró en una prosperidad ininterrumpida. Literalmente miles de personas acudieron buscando hacerse ricas. Unos lo lograron, otros no, pero todos acudieron con una ilusión en el corazón. Los comerciantes que acudieron a vender y hacer negocios, sirviendo a los buscadores de oro con alimentos, herramientas y ropa, hicieron en general más dinero que los que buscaban la riqueza en los ríos, exponiendo su vida y peleando entre sí. Fue una época brava. El cine hoy la recuerda en forma idealizada pero la verdad es que muchos de los buscadores de oro que la vivieron y dejaron por escrito sus experiencias la muestran con toda la crudeza de la ambición desmedida, llena de traiciones, facinerosos de toda laya, gente perversa que venía con la intención de esquilmar y robar. Y aún algunos de los que lograron encontrar oro y se hicieron ricos, encontraban una vida vacía al haber renunciado a sus familias, llegando a pensar que no valía la pena el sacrificio hecho. Creo que la lección que podemos extraer es que la riqueza no da a nadie por si sola, felicidad. Si la diera, todos los asaltantes serían felices, y no lo son. El sentido común nos indica que en esta tierra, mucho más valioso que el oro, es el tiempo. De manera que rico no es el que tiene dinero y se angustia por conservarlo. Rico es el que tiene lo necesario y tiempo para disfrutarlo con la gente que ama. Todos tenemos el reto de vivir... y disfrutarlo.
Contentarse con la vida que Dios nos ha concedido es disfrutar la mayor de las riquezas. I Timoteo 6:6 "Un hombre, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento."

domingo, 25 de enero de 2009

¿DÓNDE VA TU DINERO?

Este era un billete de $200 pesos y otro de $20 pesos que se encontraban en una bolsa de banco en el edificio del banco central. Mientras se encontraban lado a lado, el billete de $20 le preguntó a su compañero, "Oye, amigo, ¿dónde has estado? No te he visto en mucho tiempo." El de $200 respondió: "Amigo, ¡¡Vaya que he tenido trabajo!! He viajado a países distantes, también a los restaurantes más caros, a los casinos más grandes y finos. También he estado en numerosas boutiques, en centros comerciales de lujo, De hecho, justo en esta semana estuve en un concierto de rock, también estuve en un partido de béisbol, otro de básquetbol, en un rodeo, en un balneario, en un salón estilista de gran clase. ¡¡He hecho todo eso!! Después de haber descritos todos esos grandiosos viajes, el billete de $200 pesos le preguntó al de $20, "¿y a ti cómo te ha ido? ¿Dónde has estado?" El billete de $20 pesos respondió, "Bueno, he estado en la Iglesia Bautista, Metodista, también en la Iglesia Episcopal; en la Iglesia de Dios, la Católica, la Mormona, la de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la Iglesia Anglicana, en la Iglesia Adventista....etc, etc "¡¡¡ESPERA, ESPERA, DETENTE UN M IN U T O !!!" gritó el billete de $200, "¿Qué es una iglesia?"

Tal vez ésta ilustración nos cause un poco de riza, pero desafortunadamente es triste ver como para todos nuestros deseos, caprichos y antojos somos capaces de gastar grandes cantidades de dinero, pero cuando se trata de ofrendar para la causa de Dios en nuestras iglesias, por lo general damos de lo que nos sobra y casi siempre son cantidades pequeñas de dinero.
Proverbios 3.9-10 dice; “honrra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto”
En otras palabras, debemos darle a Dios de lo mejor que tenemos y él cumplirá su promesa y nos regresará mucha mayor bendición.
Si solamente regresamos a Dios el diezmo, no estamos haciendo nada extraordinario, pues es lo mínimo que podemos hacer como cristianos que decimos ser, pero cuando somos generosos con nuestras ofrendas, estamos dando un testimonio de que Dios es, efectivamente el dueño de todo lo que poseemos y que estamos dispuestos a confiar en su provisión para nuestras necesidades personales. Recordemos que mostramos nuestra fe al dar. Jesús dijo que es mejor dar que recibir. Salomón declaró que el hombre generoso prospera.
No olvide que “si sembramos centavos, cosecharemos centavos y si sembramos billetes, cosecharemos billetes”

domingo, 18 de enero de 2009

Administradores fieles

En la Biblia encontramos un pasaje sobre una parábola que Jesús utilizó para ilustrar la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos de administrar sabiamente los recursos que Dios nos a dado. El pasaje lo conocemos como la parábola de los talentos y se encuentra en Mateo 25:14-30.
En esta ocasión quiero reflexionar un poco en las palabras del versículo 21 de éste pasaje: "bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor"
Existen personas que aseguran que si tuvieran más dinero ayudarían a muchas persona necesitadas, por ejemplo; harían donaciones a instituciones de beneficencia, cuidarían de los huérfanos, atenderían a las viudas y estarían dispuestos a ser misioneros para atender las necesidades en otros lugares lejanos para ayudar al prójimo.
Todas estas son buenas ideas y admirables, lo único que no está bien es que estas mismas personas de tanta entrega y sacrificio son aquellas que se niegan a dar los diezmos y las ofrendas a Dios como lo dice su palabra, porque no tiene el deseo de hacerlo o porque no conocen el propósito del plan de Dios.
Es posible medir el compromiso que un cristiano tiene con Dios a través del cumplimiento del mandato de dar de sus bienes para So Obra. Si confesamos que Él es nuestro Señor, también debemos reconocer que es Señor de todo lo que poseemos. Este es el principio de la economía de Dios.
A veces, nos cuesta entender que Dios puede hacer mucho más con nuestros recursos si se lo damos de todo corazón y con alegría. Seremos mejores administradores de todos nuestros bienes si dejamos que El Señor dirija nuestras decisiones financieras.
Si somos fieles a Dios en estos asuntos "pequeños" y sencillos como devolver nuestros diezmos y ofrendas, también seremos fieles en el cuidado de nuestra familia, fieles en ayudar a otros, fieles en el trabajo y con nuestros amigos. De esta manera nos estaremos preparando para recibir de Dios mayores responsabilidades y más bendiciones pues las utilizaremos adecuadamente en beneficio de otras personas porque hemos entendido el plan de Dios para nuestra situación financiera.
El Señor es fiel y derrama diariamente bendiciones sobre todo lo que somos y tenemos; entonces, nosotros también debemos ser fieles con Él.
Que el Señor nos capacite con su sabiduría para entender el propósito de su economía y de esa manera poder cumplir con las expectativas que Él tiene de cada uno de nosotros como sus administradores.

domingo, 11 de enero de 2009

Es tiempo de ahorrar

Es cierto que la crisis que el mundo enfrenta será fuerte y que le puede pegar a muchos. Pero, precisamente, en este tipo de circunstancias desfavorables, el ser humano tiende a volverse más creativo y lucha por salir adelante. Éstos son buenos momentos para educarse en la manera como consumimos, y para ser muy precavidos en las decisiones que pueden afectar la economía del hogar.
Éstos son tips que ofrecen los expertos para cuidar el dinero.
La salud
Es mejor ir a revisiones médicas periódicas para checar tu estado de salud y poder atacar las enfermedades en sus inicios. Tratar enfermedades cuando ya están muy desarrolladas suele ser, además de más difícil, mucho más costoso.También se recomienda guardar los medicamentos sobrantes cuando acabas un tratamiento. De esta manera, si el médico vuelve a recetar esta medicina, ya tienes reservas.
El súper
Si quieres que tu dinero rinda en el súper, es indispensable que hagas una lista de los alimentos y productos de limpieza básicos que necesitas antes de salir de tu casa. De esta manera irás directo por estos artículos y no estarás recorriendo los pasillos y comprando cosas que muchas veces no necesitas.Otra recomendación es hacer un verdadero comparativo de marcas y tiendas. Muchos supermercados ofrecen productos con descuento, pero si se compara toda la compra, algunas tiendas tienen mejores precios.
Las tarjetas
En tiempos de crisis, lo primero es afrontar que se tiene una deuda y después informarte sobre todos sus detalles: tipos de taza, montos, plazos y riesgos. Después, hay que hacer un plan de pagos.Intenta renegociar las deudas con los bancos, con tazas fijas y a plazos tan largos como te convengan. Pero siempre debes cumplir y a la vez tratar de quedarte con efectivo. Usa la tarjeta de crédito sólo cuando sea necesario. Trata de no contraer nuevas deudas.
Los servicios
Cambia las lámparas tradicionales por ahorradoras de energía. Aprovecha todo lo que puedas la luz del día. Checa cuántos watts consumen los aparatos.Para ahorrar agua, por ejemplo, puedes colocar regaderas y sanitarios economizadores, y obviamente acortar el tiempo del baño. Cuidar el gas es fácil si tratas de cocer alimentos en ollas exprés, si mantienes los pilotos apagados y usas el horno sólo cuando es necesario. Trata de usar el teléfono de línea lo más posible, evitando al máximo las llamadas innecesarias en celulares.
La educación
Una gran "rebanada" del presupuesto familiar se va en las colegiaturas de los hijos, sobre todo si éstos acuden a una escuela privada. Para ahorrar en la educación de tus hijos, sin sacrificar calidad, puedes aprovechar los descuentos que existen en algunos planteles que ofrecen rebajas por pagar de contado o por adelantado, claro, si tu bolsillo te lo permite. Enséñale a tus hijos a cuidar sus útiles para que sirvan durante todo el período escolar.
Transporte
Para ahorrar gasolina se sugiere limitar el uso del aire acondicionado, no acelerar bruscamente y tratar de manejar a una velocidad constante. Otra cosa que puedes hacer es planear bien tus recorridos, para que de una sola salida hagas las vueltas que necesites; también puedes hacer viajes con amigos, compañeros o vecinos y así todos ahorran gasolina y benefician al medio ambiente.
Entretenimiento
Come fuera de casa lo menos posible, o bien, limitar tus visitas a restaurantes a una vez a la semana. Busca en internet los cupones de descuento para ciertos restaurantes o parques de diversión. Visita museos o parques naturales cercanos a tu comunidad que tal vez no conoces y cuya entrada es de bajo costo o hasta gratuita.

Fuentes: Edwin Abán Candia, director del Departamento de Economía del Tec de Monterrey; Jorge Garza, profesor titular del departamento de Economía de la UDEM; Ramón Ruiz, director de Arquitectura Financiera; Juan Enrique Nápoles, médico general, y Profeco.