martes, 25 de noviembre de 2008

Tres tips para vivir con inflación superior a 6%

Primero: gastar ahora. Cuando los precios suben y existen planes concretos de adquisición de ciertos bienes, es mejor gastar ahora que después. Debido a que los precios se están elevando, existe incertidumbre sobre el precio que un producto tendrá mañana. Por ello, es mejor gastar el dinero ahora, porque no tenemos seguridad de que con la misma cantidad se podrá comprar el bien que deseamos adquirir.
Este primer tip es válido para actividades como la remodelación de una casa o departamento, así como para la adquisición de algún automóvil, enseres domésticos, o incluso para el gasto educativo pagado por adelantado, siempre y cuando se tenga el dinero ya predeterminado para ese uso y se tenga certeza de la necesidad de adquirir el bien.
Segundo: invertir en UDI’s. Las UDIs son Unidades de Inversión que, para entenderlas, basta recordar al dólar: son una especie de “moneda virtual” en la que podemos invertir y en la que también podemos pedir prestado. Las UDIs existen a raíz de las altas inflaciones de México, y se ajustan tan rápido como se conocen las tasas de inflación. Así como un dólar puede valer 13.80 pesos, una UDI actualmente ronda los 4 pesos con 12 centavos.
Las UDIS no son muy promovidas actualmente. Esto se debe a que para un banco es más rentable pagar una tasa de 1% o 2% anual en una cuenta como el Libretón, en lugar de ajustar el valor del dinero tal que compense la pérdida de poder adquisitivo. De tal forma, el ahorrador debe indagar qué banco ofrece cuentas en UDIs y considerarlo seriamente como alternativa de inversión.
Tercero: eliminar deudas. Quizá este sea el tip más relevante para una alta proporción de la población que ha firmado felizmente muchos gastos con su tarjeta de crédito o que ha adquirido muchos plásticos y los tiene al límite. No sólo es importante pagar más del monto mínimo; es vital despojarse de una vez de varias tarjetas y quedarse sólo con una o dos.
Eliminar deudas es el camino más fácil a la recuperación del poder de compra. Ni modo, si esta Navidad hacemos un intercambio de regalos en lugar de regalos individuales, no pasa nada. Pero iniciaremos 2009 con una mejor preparación ante el complicado tiempo que se avecina.
fuente: Milenio, Autor: Carlos Mota

No hay comentarios: