lunes, 24 de noviembre de 2008

Sabes cómo funcionan las tarjetas de débito?

¿Eres de los que no te quieres endeudar y prefieres gastar solamente lo que tienes? Para eso no hay nada mejor que una tarjeta de débito, pues manejarla es mucho menos complicado que controlar dinero, debido a que al liquidar con ella evitas utilizar efectivo, lo que puede ser riesgoso; pero, además, implícitamente te proporciona un documento donde señala la cantidad y la fecha en que dispusiste del dinero.

La diferencia entre la tarjeta de débito y la de crédito es que utilizas tú dinero y no pagas intereses; con la otra ventaja de que nunca te vas a exceder en tus gastos.

Tu salario está mejor protegido
En caso de que ya trabajes, tu sueldo pueden depositártelo en una cuenta de nómina con la cual te proporcionan una tarjeta de débito. No te cuesta ni un centavo el manejo de la cuenta que es administra­da por la institución bancaria, salvo algunas excepciones que establece el banco emisor y que debes tener en cuenta.
¿Cómo la obtengo?
Abriendo una cuenta bancaria de depósito que puede incluir una chequera, si la solicitas. Solo te piden llevar tu identificación oficial, comprobante de domicilio, entre otras.
¿Qué tipos de cuentas existen?
Hay varias modalidades para establecer la forma de manejar tu dinero; por ejemplo: Puede ser en moneda nacional para personas morales con intereses o sin intereses, lo que quiere decir que si ya estás trabajando y entregas recibos de honorarios, te puede servir para tu control de gastos y para tu pago de impuestos a Hacienda.
También puedes obtener la tarjeta si tienes inversiones bancarias tradicionales, en caso de que te interese hacer crecer tu dinero, un tema que hemos desarrollado para ti en dicha sección. Otra alternativa es abrir una cuenta de ahorros; con ella recibes tu tarjeta de débito, pero además puede generarte intereses si mantienes una cantidad mensual que fija la institución bancaria.
Operaciones que puedes realizar
1.- Disposición de efectivo, consulta de saldos, transferencias entre cuentas, cambio de NIP.
2.- Pago de compras en establecimientos afiliados al sistema de pago electrónico del banco que haya expedido la tarjeta.
3.- Disposición de efectivo en la ventanilla del banco.
Uso de cajeros
Utilizar un cajero automático tiene la ventaja de evitar largas filas en una sucursal bancaria, pero hay que tomar en cuenta ciertas advertencias que te pueden ayudar a que te sea de mucha utilidad: Retirar dinero o consultar tu saldo en el banco donde tienes la cuenta, es decir, cuando es un cajero automático propio, generalmente no tiene costo.
Si te ves obligado a usar un cajero automático RED, toma en cuenta que si no es del banco emisor, te van a cobrar comisiones por consultar y retirar dinero en ellos. Actualmente en la pantalla del cajero se indica la comisión que cobran a la que le deberás sumar el IVA.

No hay comentarios: