lunes, 27 de abril de 2009

Cuidado con los gastos "hormiga"

De acuerdo con la Profeco al año se gastan más de 12 mil pesos en pequeños gastos como el cafecito diario, papas fritas, refresco, la revista, dulces y propinas. Además los “viene, viene” y limpiavidrios son otros 50 pesos por semana. Estos caprichos diarios, cual hormigas en fila, representan fugas inconscientes que pueden devorar el ingreso mensual y hacer daño en el presupuesto más riguroso. Si hacemos cálculos podemos llegar a la conclusión que anualmente con la suma de estos gastos "hormiga" fácilmente podríamos gozar de un viaje con la familia a alguna playa de nuestro país.
Desafortunadamente por no contar con un control de estos pequeños gastos jamás salimos de vacaciones o no realizamos algunas mejoras en nuestro hogar. Si tan solo redujéramos éstos gastos a la mitad podríamos comprar un paquete por 5 días y 4 noches en un hotel cuatro estrellas a Ixtapa ($4,400.00).

Consideraciones sobre los gastos hormigas:
Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.
El no administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.
Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o al cabo de un año a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.

Tips para combatir los gastos “hormiga”:
Analiza los pequeños gastos que se realizan cada día.
Compra menos caprichos.
Considera el porcentaje de las propinas en los consumos.
Registra cada compra o gasto en una libreta.
Destina un monto específico por semana para los 'pequeños' gastos.

Lo más importante para eliminar los gastos hormiga es que necesitamos visualizar un objetivo. Por ejemplo: el refresco y las galletitas de media mañana se pueden convertir en seis meses en un fin de semana en la playa.
Sin un análisis cuantitativo como éste respecto a los pequeños gastos que nos permita identificar el efecto económico en nuestro bolsillo, les restaremos importancia porque no sabemos como afectan realmente a nuestras finanzas.
En la Biblia encontramos un pasaje que ilustra perfectamente la importancia de prestar atención a los pequeños gastos si queremos controlar nuestras finanzas. (Cantares 2:15) “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que destruyen las viñas. Porque nuestras viñas están en flor.”
Traduciendo esto a un lenguaje financiero diríamos que los “gastos hormiga” son las “zorras pequeñas”. Zorras; son pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder la cosecha. Por ser pequeños se meten por cualquier agujerito, por su astucia y agilidad se hacen difícil de cazar, pero el daño que causan es grande. Esto es un reflejo de nuestra situación financiera, de como los gastos pequeños llegan a afectar y golpear nuestro presupuesto familiar.
Muchas veces prestamos demasiada atención a los gastos más significativos como alimentación, educación, gastos médicos y transporte, pero descuidamos los gastos “hormiga” que nos atacan diariamente y debilitan nuestra economía.
Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso. Demandemos sabiduría a nuestro Dios para controlar de una mejor manera nuestros gastos y de ese modo poder administrar correctamente nuestras finanzas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jelas ada banyak tahu tentang hal ini. Saya pikir Anda membuat beberapa poin baik di Fitur juga. Tetap bekerja, pekerjaan yang besar!