miércoles, 8 de octubre de 2008

Estilo de vida de los nuevos matrimonios

Encontré este interesante artículo en la página de la CONDUSEF y me pareció apropiado compartirlo con todos ustedes, habla sobre las nuevas generaciones y la manera en que manejan sus finanzas.

MARYSAURA CRUZ RAMÍREZ
DINK del inglés double income/no kids son parejas de jóvenes y adultos en las que ambos miembros cuentan con ingresos, pero han decidido no tener hijos.
De la Riva Group, empresa especializada en estudios de mercado, dio a conocer el segmento de los consumidores DINK en México, a diferencia de otros países, siete de cada 10 planea tener hijos por lo que más que ser DINK son DINKY: double income/no kids yet (parejas con ingresos dobles, sin hijos...aún).
Los DINKY gastan al mes 15% de sus ingresos en alimentos y bebidas, dentro y fuera de la casa, igual porcentaje destinan al cuidado de su persona.
Los DINK y DINKY se encuentran en todos los niveles socioeconómicos con edades entre 25 y 39 años; radican en grandes ciudades de países como China, EU, España, Australia, Suiza, Francia, Italia, Argentina y , Ahora, en México, donde se lleva un ritmo de vida acelerado, un mercado laboral demandante y hay apertura hacia nuevos conocimientos e innovaciones.
Su cultura financiera varia sensiblemente en relación con otros segmentos sociales: 65% de estas personas dedica una parte de su percepción al ahorro; 21% en banco, 29% en su casa, 30% con tandas y 12% cuenta con una inversión en instituciones bancarias o de bolsa-. Son individuos que ahorran o invierten 7% más que las parejas con hijos.
En lo relativo a tarjetas de crédito, 56% cuenta con alguna tarjeta de bancaria: 49% con una de débito, 26% una de crédito y 25% de ambos tipos. La conveniencia de adquirir autos o casas a crédito es vista con mayor facilidad por 47% de los DINK, 28% señaló contar con un seguro de vida y el mismo porcentaje un seguro de gastos médicos.
En comparación con una familia con hijos, los gastos se realizan de la siguiente forma: asisten 7% más a los centros comerciales, 19% más al cine, 18% a restaurantes, 19% a bares, 16% a "antros", gastan 9% más en telefonía celular, destinan 7% a las inversiones en bancos, sus autos son modelos recientes y los cambian por lo menos cada dos años; 44% cuenta con computadora personal y 20% con reproductor MP3
El estilo de vida de este nuevo grupo de personas no es valido por la sociedad y, sin embargo, debe ser considerada debido a que modificará la estructura de la población a mediano y largo plazo, tal como sucedió en el resto de las ciudades donde se presenta el fenómeno.


Es fácil darnos cuenta que las parejas jóvenes están adoptando nuevas costumbres y hábitos de consumo equivocados. Están manejando sus finanzas de una manera muy distinta a las generaciones que los preceden. Cuan importante es analizar y entender a las nuevas generaciones y lo que está pasando con su estilo de vida para poder actuar al respecto.
Como cristianos debemos hacer algo con este fenómeno que amenaza a nuestra juventud, es necesario que inculquemos en nuestros niños y jóvenes una cultura correcta sobre la educación financiera y los principios bíblicos de mayordomía. La Biblia nos dice en Proverbios 22:6 "Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella." Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos en todas las áreas de la vida y una de ellas es sin lugar a dudas el aspecto financiero. Dios ha dejado principios de mayordomía bien definidos y específicos que debemos transmitir de generación en generación para bendición de nuestros hijos y nuestra juventud.
Es alarmante ver como la sociedad con su estilo de vida tan materialista está arrastrando a nuestros jóvenes a adoptar esa misma forma de vida que va en contra de la voluntad de Dios y lo único que hace es convertirlos en personas más egoístas que buscan su propio bienestar y no están dispuestas a compartir lo que tienen con los demás, solo quieren satisfacer sus propios deseos y caprichos que la "moda" y "tendencias" les imponen.

No hay comentarios: