Ni durante la carestía del 2008 los consumidores sufrieron el encarecimiento de los alimentos que hoy se presenta... y se teme que los precios suban aún más. Impulsados por fenómenos climáticos que afectan desde Rusia hasta América, los precios de diversos productos ya superan el nivel récord que se alcanzó hace dos años. Por ejemplo, el costo de una canasta básica de 15 productos que valía 289 pesos en diciembre del 2008, para julio de este año costaba 319 pesos, es decir, tuvo un aumento de 10.4 por ciento, revelan estadísticas oficiales.
Esta alza es el doble de la inflación que registró el País en el mismo lapso, que fue de un 5.2 por ciento. Pese al ya elevado costo de los alimentos, los precios mundiales se han acelerado en las últimas semanas. El índice de "commodities" (productos básicos) de alimentos del periódico The Economist registró un crecimiento de 7 por ciento, en los precios en dólares, entre el 10 de julio y el 10 de agosto. El jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos bajó sus pronósticos de la producción de trigo, lo que llevó el precio de ese grano al nivel más elevado en dos años.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación, Leopoldo González, alertó que si los mercados internacionales del trigo no se estabilizan a finales del mes, otros productos agrícolas podrían verse afectados. En el último mes, destacó, los precios de la harina para la panificación aumentaron 20 por ciento, pero ese incremento aún no se ha trasladado al consumidor final.
Con información de Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario